México emite primer timbre postal con temática rupestre

La estampilla reproduce un fragmento del panel de Cueva Pintada, localizada en la Sierra de San Francisco, sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993

Por primera vez en la historia de la filatelia nacional, la belleza y calidad estética de la pintura rupestre de Baja California Sur aparece en un timbre postal: venados, borregos cimarrones y figuras humanas que lucen tocados de variadas formas, plasmados en colores rojo, amarillo, negro y blanco recorrerán el mundo dispuestos en la esquina derecha de miles de paquetes y sobres con misivas.
La estampilla “Pinturas rupestres en el estado de Baja California Sur” reproduce un fragmento del panel de Cueva Pintada, localizada en el Cañón de Santa Teresa, Arroyo de San Pablo, en la Sierra de San Francisco, considerada uno de los sitios más emblemáticos y representativo de la tradición Gran Mural y el panel más grande del área, inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993.
La ceremonia se realizó durante el Encuentro de Gestores de Sitios Arqueológicos Patrimonio Mundial que se realizó en días pasados en Loreto, Baja California Sur, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de valorar los escenarios en que se encuentran las zonas arqueológicas mexicanas distinguidas por la UNESCO, cuya custodia implica una responsabilidad de carácter internacional para México.
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En representación de Teresa Franco, directora general del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, manifestó el beneplácito que representa para el Instituto la cancelación de la estampilla elaborada por iniciativa del Servicio Postal Mexicano, porque con ello se reconoce el valor único y excepcional de este patrimonio. Cueva Pintada podría representar “la Capilla Sixtina” de la tradición Gran Mural desarrollada en BCS, ejemplar para entender la grandeza de esta manifestación y sitio emblemático para el arte rupestre mundial.

El estilo Gran Mural se manifiesta en cientos de abrigos rocosos que se ubican en las laderas de las cañadas de la sierra. La geología y el clima seco del semidesierto peninsular son factores que han favorecido su muy buen estado de conservación, destacó el director Regional Norte del Servicio Postal Mexicano, Vicente Pliego Cortés, quien participó en la ceremonia de cancelación, en representación de la directora general de dicha institución, Elena Tanus Meouchi.
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El arte rupestre de la Sierra de San Francisco y el resto de las cordilleras centrales de la península de Baja California corresponden a una tradición cultural que se desarrolló a lo largo de milenios, al menos 7,500 años antes del presente. Cuando la población indígena fue trastocada y finalmente eliminada, los sitios permanecieron intactos hasta finales del siglo XIX, época en que estas montañas fueron repobladas. La integridad de estos sitios y su entorno han mantenido un alto porcentaje de sus condiciones primigenias.
La emisión del timbre postal es resultado de un trabajo conjunto entre el INAH y el Servicio Postal Mexicano, Correos de México. La estampilla fue diseñada por Rodolfo Espíndola Betancourt, con fotografía de Harry Crosby, y el Centro INAH-BCS, impresa en papel couché blanco mate; el tiraje es de 150,000 ejemplares y cada estampilla tiene un valor de 13.50 pesos.

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